Manual del Vendedor

PRÓXIMOS EVENTOS

Si estás leyendo esto probablemente ya tengas una cuenta en Los Ultramarinos y estés ultimando los datos de tu Negocio en la plataforma.

Es muy importante que rellenes y mantengas actualizados todos los datos que aparecen en tu Perfil Público de Negocio. Estos datos son esencialmente los que harán que un público potencial encuentre tus servicios y productos a través de internet. ¿Has oído hablar del posicionamiento SEO? Pues los datos de Tu Perfil son una parte esencial para posicionar tu marca de forma correcta.

Antes que nada aclarar que todos los datos que se piden en el Tu Perfil Público serán los que aparezcan en la web pública. Es decir, los que quieres que vean tus clientes. Vamos a ir desgranando paso a paso todos los campos que se piden en tu perfil público:

Nombre del negocio visible en la web

Este será el nombre público de tu negocio. No tiene por qué ser el mismo nombre que pusiste en los datos de facturación, simplemente el nombre comercial de tu negocio por el que quieres que te conozca (o por el que ya te conoce) el público en la web.

Es importante, en la medida de lo posible, no cambiar este nombre de tu negocio una vez registrado, ya que con el nombre también cambiará la ruta URL de tu negocio y afectará de manera negativa al posicionamiento de tu Negocio en la web de Los Ultramarinos.

Email

Será el email que aparecerá en tu perfil y será visible para todo el público que entre en tu perfil de Negocio. No confundir con el email que se pidió durante el alta de Negocio, aunque puede ser el mismo. Esto te permitirá, si lo deseas, tener dos emails: uno para notificaciones importantes de la web (como pedidos, avisos etc.) y otro como atención al posible público que quiera contactarte para informarse de tus servicios.

Teléfono

Al igual que el email, este teléfono será visible al público de la web y no tiene por qué ser el mismo que facilitaste en el alta de negocio. Será el teléfono que tendrán tus posibles clientes para contactarte e informarse sobre tus servicios.

Población

Este campo está bloqueado a "Colmenar Viejo" ya que esta es una aplicación para uso exclusivo de negocios asentados en Colmenar Viejo.

Dirección

Será la dirección pública de tu negocio. Rellenar sólo en el caso de tener tienda o establecimiento con atención al público.

Imagen de la tienda / Producto estrella

Será la imagen principal de tu negocio. Puede ser una imagen de tu establecimiento o de un producto que represente tu negocio o cualquier cosa que se te ocurra que pueda hacer una idea de los servicios que ofreces. Es importante cuidar la imagen y hacer fotografías de calidad. Internet funciona de una forma muy visual, por lo que una buena foto aumentará las posibilidades de que la gente acceda a tu perfil y tus productos.

Logotipo de la tienda / Foto encargado

Será la imagen complementaria de tu negocio. Recomendamos que sea una foto de una persona o encargado, ya que mostrará un aspecto más humano y cercano a tu negocio. También puede ser el logotipo de tu marca, por ejemplo.

Texto sobre el Negocio

Aquí debes escribir una breve descripción de tu negocio y de los servicios y/o productos que ofrece. Lo ideal es que no sea muy extensa ya que los usuarios de internet suelen ir con prisa y quieren que les llegue la información muy rápida y clara. Recomendamos dos o tres párrafos.

Descripción SEO

Esta es la descripción que usarán los buscadores web como Google para que la gente pueda encontrar tu negocio. Si no la rellenas cogerá las primeras 160 palabras de la descripción anterior. Digamos que es un resumen de la descripción general que se muestra al público.

Tags

Son palabras claves que definen tu negocio. Se recomienda elegir unas 10 o 15 palabras. Estas palabras también son muy importantes para que los clientes puedan encontrar tus servicios o productos en la web.

Geolocalización

Si tu negocio o tienda tiene un local físico y te interesa que clientes potenciales te encuentren y acudan allí, es muy importante que selecciones una dirección en el mapa. Puedes buscar la dirección escribiendo en la barra que hay sobre el mapa, o simplemente puedes arrastrar el punto del mapa y soltarlo donde esté tu local.

 

11 de abril, 2018 / 08:41h.

¡Te damos la bienvenida para vender en Los Ultramarinos!

Esta guía te orientará para abrir tu tienda y añadir tus primeros anuncios.

 

Si estás leyendo esto es porque tienes dudas o quieres saber más sobre cómo crear o gestionar los productos que quieres poner a la venta online en Los Ultramarinos.

Al igual que en el caso de la información de tu Perfil Público del Negocio, la información que rellenes sobre cada una de las fichas de tus productos será vital a la hora de que los clientes los puedan encontrar fácilmente. Tanto una buena elección del Nombre del producto como una buena Descripción del mismo serán vitales para que la aplicación sepa cuáles son las palabras claves y facilite a los clientes que encuentren y compren lo que están buscando.

En definitiva, si te tomas unos minutos en rellenar estos datos cuidadosamente, verás cómo las ventas en tu tienda online se verán incrementadas.

A continuación te mostramos en detalle todo lo que debes saber sobre cada uno de los campos que se piden en la ficha de producto:

Id

Es el identificador de tu producto en la plataforma de Los Ultramarinos. Este número se genera sólo al crear el producto y servirá para identificar el producto de manera única en cualquier situación.

Referencia

Este es el identificador de tu producto en tu tienda. No será visible para el público de la web, es simplemente para uso interno de tu tienda, para poder organizarte mejor. Este campo no es obligatorio.

Activo

Aquí podrás activar o desactivar el producto para que sea visible o no para el público de la web. Esto es útil por ejemplo si es un producto que a veces tienes disponible y a veces no. Simplemente activándolo o desactivándolo aparecerá o no en la web sin tener que volver a crearlo desde cero.

Precio final

Es el precio de tu producto para los compradores de Los Ultramarinos. 

Precio

Al igual que "Precio Final", es el precio de venta de tu producto. Aquí podrás editar dicho precio.

Stock

Es el número de items de este producto que tienes a la venta. Según los compradores vayan comprando tus productos este número irá bajando. Cuando llegue a cero el producto aparecerá como "agotado" y no permitirá a los clientes realizar un pedido. Igualmente si por ejemplo tienes tres bolsos a la venta y alguien quiere comprar 4 de golpe se le indicará que la tienda no dispone de stock suficiente para el pedido solicitado.

Importante! El checkbox que hay al lado del campo de stock indica si el número de stock se resta con las compras o no. Si no seleccionas ese checkbox se entiende que tienes stock ilimitado o suficiente para un gran número de supuestos pedidos. El tenerlo deshabilitado facilita el hecho de no tener que estar pendiente del stock. Sin embargo recomendamos que esté activado, ya que evitará posibles pedidos que tengan que ser devueltos al cliente por no disponer de los productos en la tienda.

Importante también! Las tiendas tienen que ser responsables a la hora de garantizar el stock que han facilitado en la web. Si dices que tienes un producto tienes que comprometerte a que realmente lo tienes y que puedes tenerlo listo para que lo recoja nuestro repartidor en menos de 24h. De otra forma los clientes pueden desconfiar de tu tienda y no volver a comprar.

Peso del producto

Existen dos opciones seleccionables "Estándar" (productos menores de 5 Kg.), y "Pesados" (productos mayores de 5 Kg.). Es importante indicar qué tipo de producto es para facilitar el trabajo a nuestro transportista, ya que, dependiendo del tipo de producto, tendrá que planificar la logística. Además, el precio del envío (que se cobra al comprador final) dependerá de la cantidad de productos de un pedido así como del peso de los mismos.

Entrega estimada

Importante! En principio en Los Ultramarinos nos compremetemos a entregar los pedidos al comprador en un plazo máximo de 48h. Es muy importante que las tiendas que vendan productos en la plataforma estén al tanto de los pedidos que realizan los clientes (se os enviará un email desde Los Ultramarinos avisando en el momento en que un pedido se ha realizado, así como un recordatorio a las 24hr.) Si una tienda se retrasa en tener preparado el pedido para los clientes más de 48hr., el importe del pedido será devuelto automáticamente al comprador.

Categoría

Es la categoría predefinida por Los Ultramarinos a la que pertenece el producto que estás poniendo a la venta. Si crees que tu producto no pertenece a ninguna de las categorías predefinidas deberás ponerlo en "Otros" y nosotros crearemos la categoría correspondiente o lo asignaremos a la categoría que consideremos adecuada. Estamos en continuo crecimiento por lo que toda esta información nos servirá para mejorar.

Nombre

Es el campo más importante. El nombre de tu producto debe ser corto pero muy descriptivo. Será el mayor responsable de que los clientes puedan encontrar tu producto en las búsquedas tanto en Google como dentro de los buscadores de Los Ultramarinos.

Importante! Es importante que una vez elegido el nombre no se cambie, en la medida de lo posible, ya que afectará al posicionamiento SEO, dificultando que los compradores lo encuentren fácilmente.

Detalle

El detalle del producto es un texto de uno o varios párrafos en los que explicas las características del producto que estás vendiendo. Después del Nombre, es el campo más importante para que la gente pueda encontrar tu producto en la web.

Imágenes

Internet es un mundo muy visual, por lo que unas buenas fotos de producto pueden marcar la diferencia entre vender poco o vender mucho. Hacen tu producto mucho más atractivo a la hora de promocionarlo en las redes. Recomendamos fondos neutros, buena iluminación y una buena cámara si es posible.

16 de abril, 2018 / 11:19h.

En este artículo te explicarmeos como gestionar y procesar correctamente los pedidos en tu tienda de Los Ultramarinos. Si estás leyendo esto seguramente es porque ya tienes una tienda con productos dentro de la plataforma de Ultramarinos y quieres informarte sobre el funcionamiento de los pedidos.

Los pedidos de mi tienda

En primer lugar es importante que siempre echéis un vistazo al estado de vuestros pedidos. Lo podéis hacer dentro de vuestro administrador en los ultramarinos, concretamente en www.losultramarinos.org/mi-negocio/pedidos/. Ahí es donde te aparecerán todos los pedidos de tu tienda.

Una vez en dentro podréis ver un listado con el histórico de todos los pedidos que se han hecho en tu tienda, ya sea los que están pendiente de preparar por tí en la tienda antes de que llegue el repartidor, como los que ya están recogidos y también los que ya están entregados al cliente en su casa.

Filtrado de pedidos

Podréis filtrar por fecha eligiendo un rango en "desde" y "hasta". Por defecto al entrar a la página os aparecerán solo los pedidos de los últimos 30 días.

También podréis filtrar introduciendo una cadena de texto en el buscador. Por ejemplo si necesitáis encontrar rapidamente los pedidos de un tal "Pepito", lo intruducís en la busqyeda y os apareceran los pedidos que contengan ese nombre.

Estados de cada pedido de mi tienda

Existen cuatro posibles estados de los pedidos. Detallamos a continuación cada uno de ellos por el orden en el que sucederán:

1. Estado pedido "Pagado": Eston son los pedidos que ya han sido pagados por el cliente en la web. Según los clientes vayan realizando pedidos con productos de tu tienda irán apareciendo en la parrilla de productos con este estado. Aquí es de vital importancia que la tienda (es decir, tú) prepares el pedido lo antes posible para que el cliente pueda tener sus productos en casa lo antes posible. Mas adelante explicaremos "Cómo preparar correctamente el pedido".

2. Estado pedido "Preparado en tienda": Son los pedidos que ya están preparados en la tienda y listos para que el repartidor vaya a buscarlos y entregarlos a cada cliente. Hasta que en la tienda no pongas un pedido en estado preparado el repartidor no sabrá que tiene que ir a buscarlo.

3. Estado pedido "Recogido en tienda": Una vez el transportista haya recogido el pedido en tu tienda, el estado del pedido pasará a ser éste. Permanecerá en este estado hasta que el producto sea entregado al cliente:

4. Estado pedido "Entregado al cliente": Este será el último estado del pedido. Querrá decir que el pedido ya ha sido entregado y por lo tanto está finalizado.

Lo más importante

Lo más importante es que las tiendas estén atentas de los pedidos nuevos que entran como "Pagados" y pasarlos al estado "Preparado en tienda". La agilidad en este proceso en el conjunto de las tiendas que forman parte de Los Ultramarinos será vital importancia para que los pedidos se entregen en un corto plazo que es lo que se busca en lso tiempos que corren. Si todos nos involucramos y hacemos el proceso de las entregas rápido los clientes estarán más contentos y se podrá vender más. Ganamos todos.

Cómo preparar correctamente el pedido

Resumiendo todo lo dicho anteriormente lo importante es que atendáis a los pedidos que están pendientes de preparar, es decir en estado "Pagado", prepararlos y pasarlos al estado "Preparado en tienda". Para ello tendréis que entrar en el pedido en cuestión dentro del listado de todos los pedidos, clickando encima y os aparecerá otra ventana con los datos concretos del pedido y los producto que tenéis que dejar preparados.

Una vez que este listo tenéis que clickar en el boton que pone "Pedido preparado". Pero antes os pedirá que introduzcáis un "Id factura". Este es el id de factura oficial que aparecerá en la factura que os podréis descargar posteriormente. Este "Id" lo tenéis que meter vosotros ya que tiene que ir en consecuenca con el resto de "Ids" de facturas que declaréis en la tienda.

Una vez introducido este "Id factura" os permitirá cambiar al estado "Preparado en tienda". Es importante que entendáis que si no ponéis los pedidos en "Preparado en tienda" el repartidor no sabrá que tiene que ir a buscarlo a la tienda.

Empaquetado del pedido

Idealmente los pedidos deben quedar en una caja de cartón cerrada y precintada o, como poco en una bolsa, cerrada. Deberá llevar pegado el pedido impreso que os podréis descargar en PDF en la página del pedido en cuestión. Tendréis que hacer 2 copias, una para pegarla en la caja o en la bolsa y otra para que se le quede el repartidor y pueda firmar el cliente sobre ella como"Recibo".

 

¡Eso es todo!, aunque en un principio os pueda abrumar el procedimiento veréis como enseguida os habituáis a ello y veis que realmente es muy sencillo la venta online.

23 de mayo, 2018 / 01:41h.

Los marketplaces* son un potente canal de ventas que conecta vendedores con compradores, un escaparate digital donde puedes encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Por eso, ahora puedes vender en cualquier parte del mundo, lo que te permite posicionar tu marca y productos de manera rápida y sencilla.

Vender en Los Ultramarinos, te permite expandir tu negocio, tanto a nivel nacional como internacional. Dando lugar a un aumento de las ventas y visibilidad de marca.

Además, permite a los consumidores acceder a productos de cualquier país y desde cualquier lugar, gracias al servicio de envíos.

Puedes vender tus productos/servicios en Los Ultramarinos sin necesidad de invertir en la creación de tu propio ecommerce (a cambio de una cuota al mes y/o una comisión sobre las ventas).

Ofrecer tus productos en Los Ultramarinos es una gran opción como canal de venta complementario, donde puedes agotar tu stock o vender aquellos productos que, por algún motivo no te interesa vender en tu propio canal.

Lo tienes todo en uno: tienes una gran variedad de productos de diferentes marcas, ofrecidos todos en un mismo sitio, donde puedes comparar características y precios fácil y rápidamente desde una única plataforma.

Productos disponibles 24 horas: al igual que ocurre con cualquier e-commerce, en los Los Ultramarinos tenemos la posibilidad de comprar a cualquier hora del día, sin limitación de horarios y sin los problemas de la diferencia horaria del comercio internacional.

¡No esperes más y vende tus productos en cualquier parte del mundo!

 

* Un marketplace es una gran tienda de tiendas, es una plataforma de distribución dónde los ecommerces ofrecen sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen los centros comerciales offline con productos y servicios de las tiendas físicas.

05 de noviembre, 2018 / 12:50h.

1. Muestra tu espíritu festivo.

 

El período festivo ofrece a las empresas una excelente oportunidad para conectarse con sus clientes de una manera más personal. Empapándose del espíritu festivo, tu empresa parecerá más cercana y amigable.

 

Ideas para hacer que tu empresa muestre su espíritu festivo:

 

   - Agradece a tus seguidores.

    Realiza una publicación para dar las gracias a tus clientes y seguidores. El fin de año es un excelente momento para mostrar        agradecimiento.

   - Envía mensajes durante las fiestas.

    Publica un mensaje los días festivos más importantes o justo antes de su llegada, por ejemplo, "¡Felices fiestas!" o "¡Feliz Año      Nuevo!". Obtén más información sobre cómo programar publicaciones.

   - Muestra con orgullo tu decoración.

   Si decoraste la empresa con motivos festivos, muéstralos a tus fans.

 

2. Muestra ofertas festivas mediante publicaciones.

 

¿Cómo puedes conseguir que los clientes piensen en adquirir tus ofertas, especialmente si no las exhibes o te está costando atraer a personas a la tienda? Una manera de presentar tus ofertas a los clientes es mediante las publicaciones, que son fáciles de crear y no requieren mucha planificación previa.

 

Ideas de publicación de productos para empezar:

 

    - Muestra varias ofertas en una sola publicación, ya sea en un álbum, una secuencia de fotos (solo disponible para                        computadoras) o una presentación.

    - Si tu oferta o servicio no se puede fotografiar bien, plantéate usar una foto estándar.

    - Promociona tus publicaciones para llegar a más clientes potenciales. Invierte 20 euros en publicidad para empezar.

 

3. Promociona tus ofertas festivas.

 

Una forma de aumentar las ventas durante el período festivo es ofrecer descuentos en productos. Crea una oferta de Facebook para que más clientes conozcan tus promociones festivas. A diferencia de las publicaciones de la página de Facebook convencionales, las personas que guarden tu oferta recibirán recordatorios automáticos para usarla antes de que caduque. Las ofertas se pueden canjear fácilmente en internet o en las tiendas.

 

Consejos para usar las ofertas:

 

   - Pon la oferta en circulación el tiempo suficiente para que tus clientes tengan la oportunidad de verla y guardarla.

   - Llama la atención con una foto atractiva en la que aparezcan tu producto o personas usándolo, en lugar del logotipo de tu           empresa.

   - Promociona la oferta para dar a conocer tus descuentos festivos entre más personas.

 

4. Cómo utilizar las estadísticas de la página para conocer el rendimiento de tu contenido:

 

Consulta la sección "Publicaciones" de las estadísticas de la página para saber qué publicaciones generan mayor interacción.

En esta sección, haz clic en cualquier publicación o tócala para ver los detalles, incluido el número de Me gusta, comentarios y veces que se compartió.

Si hay publicaciones con un rendimiento más elevado en relación con estas métricas, averigua qué elementos podrían estar contribuyendo a ello.

Por lo tanto, plantéate crear contenido similar en el futuro o promocionar las publicaciones de alto rendimiento para aumentar el alcance.

 

Por ejemplo, si las publicaciones en las que aparecen empleados de la empresa obtienen un 50% más de Me gusta y se comparten más veces que las demás, es probable que este tipo de contenido sea el que tenga un mayor impacto entre tu público. Por este motivo, plantéate crear un serie de publicaciones del tipo "Empleado del mes".

 

 

30 de noviembre, 2018 / 02:49h.

En un panorama digital cambiante y competitivo, gran parte de las marcas se vuelven intercambiables y la fidelidad de los clientes se diluye. En un mercado tan grande y con precios o productos similares, ¿por qué un consumidor ha de acudir a nosotros y no a la competencia?

La marca es, precisamente, uno de los factores diferenciadores que nos permitirá separarnos de nuestros competidores y generar lealtad entre los consumidores.

El concepto de marca es muy amplio y abarca muchas características de la empresa que no se pueden resumir solo en la identidad visual de la empresa (si bien esta forma parte de ella). La marca es, en definitiva, lo que logra que los consumidores se identifiquen con la empresa y se sientan cómodos recurriendo a ella.

Crear una marca online sólida y atractiva es un reto al que se enfrenta cualquier empresa que quiera sentar las bases de su visibilidad en este entorno. La marca online no es independiente de la marca offline, sino que para crear una identidad consistente ambas deben ir alineadas entre si y ser consecuentes con los valores de la empresa.

Toda construcción de marca comienza con la definición de la personalidad y los valores de la empresa (¿es sólida, seria, irreverente, divertida, diferente, exclusiva…?), junto a su misión y su visión. Una vez esto esté bien definido, ¿cómo se comunica en el mundo digital?

Afianza tu marca en Internet

-Deja claro quién eres y qué haces: Los datos de tu negocio en internet no solo están en tu mano (en tu página web o tus redes sociales), sino que se encuentran dispersos por toda la red, en plataformas ajenas como foros, directorios, motores de búsqueda, etc.

Para construir una marca online consistente es imprescindible que la información pública de tu negocio (teléfono, dirección, servicios…) sea verídica en todos los sites en los que se encuentra recogida. Esto reforzará la confianza de los usuarios y mejorará tu posicionamiento, ya que la consistencia NAP (Name, Adress, Phone) o, lo que es lo mismo, la concordancia de estos datos en todos los sitios web en los que aparezcan, es un factor fundamental para el SEO. Para no perder clientes y oportunidades, es fundamental comprobar cómo se refleja la información de tu negocio en internet.

Además, enriquecer los datos disponibles en la red (con fotos, servicios ofrecidos, productos, horarios…) también es fundamental para que los clientes encuentren justo lo que buscan.

-Mantén tu identidad visual: Haz llegar a todos los rincones de la red tu identidad visual, en todos los canales. Esto no solo consiste en introducir el logo de tu empresa en plataformas propias o redes sociales, sino en dotar de personalidad a tus comunicaciones. Busca un estilo y mantenlo, utilizando de forma habitual las mismas gamas de colores e imágenes de una estética similar, personalizadas siempre que sea posible.

-Humaniza tu empresa: Tus empleados también forman parte de tu marca. Humaniza tu negocio poniendo cara y dando voz a los elementos de la cadena que trabajan cada día para que la empresa siga en pie.

-Busca tu tono: Busca un tono que sea acorde a los valores y personalidad de la marca y mantenlo en todas tus comunicaciones. Por ejemplo, si tu marca es seria, puedes tratar a los usuarios de ‘usted’, pero si su personalidad es divertida es mejor que los tutees para mantener la consistencia de las comunicaciones. Define tu tono y aplícalo en todas tus comunicaciones online, como emails de marketing, redes sociales, respuestas a comentarios, etc.

-Crea contenidos: Gana visibilidad en la red y destaca frente a la competencia con una estrategia de contenidos que te diferencie. La originalidad puede venir marcada por el tono, los temas tratados o los formatos (multimedia, con gifs, infografías…), pero haz que se ajuste a tu público objetivo.

-Atiende las redes sociales: Atraen tráfico a la web, mejoran el posicionamiento y la reputación. Mantén en las redes la coherencia de imagen y el tono y, más allá de para comunicar los mensajes, utilízalas también para escuchar.

27 de marzo, 2019 / 02:18h.

12