ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO

4 consejos para conseguir materiales de forma responsable

| Estrategias de crecimiento | 0 Comentarios
---

¿Sabes de dónde proceden los materiales que usas para fabricar tus artículos? Si quieres que reflejen tus valores, te explicamos por dónde empezar.

Como creador que se encuentra tras un negocio independiente, cada decisión que tomes ayuda a reforzar la identidad de tu marca. Desde el packaging que ven los clientes cuando abren la caja hasta los colores, las texturas y los materiales que hacen que tus artículos destaquen; cada elemento de los artículos que vendes es único porque lo eliges tú. Además, cada una de esas decisiones es una oportunidad para hacer una elección respetuosa con el medio ambiente y la sociedad, y crear un negocio que refleje tus valores personales.

 

Buscar y usar materiales de procedencia responsable podría significar más trabajo y gasto para ti, pero también puede ser una buena oportunidad para tener un mayor control de tu proceso, para contar tu historia única y llevar el tipo de negocio que siempre has querido. Los compradores quieren saber dónde y cómo se hacen sus productos, y aprecian cuando los vendedores proporcionan ese tipo de información en la experiencia de compra. Además, muchos vendedores de materiales, tanto en Los Ultramarinos como en otros foros, ofrecen más información sobre la procedencia de sus materiales y cómo se hacen. Con la planificación adecuada, puedes controlar mucho más la procedencia de tus materiales.

1. Decide qué es lo que más te importa

Antes de ponerte a pensar en los materiales, reflexiona sobre las cualidades que os importan a ti, a tu marca y a tus compradores. Por ejemplo, ¿has pensado en el impacto que tienen tus materiales en el entorno? ¿En qué condiciones de trabajo se producen? ¿Qué cantidad de información esperan conocer tus compradores sobre cada uno de los materiales que componen el producto final? Reflexionar sobre este tipo de preguntas te ayudará a priorizar los factores que te importan conforme tomes decisiones sobre la procedencia de tus materiales.

Un buen punto de partida es definir qué significa la palabra "responsabilidad" para ti y tu negocio.  Recuerda que es momento de pensar no solo en lo que es tu negocio en este momento, sino en lo que quieres que sea.

2. Investiga

Ahora que has identificado tus prioridades, es hora de profundizar en ellas e investigar un poco. Mucha gente piensa que esta investigación es complicada e intimidante, pero no tiene por qué serlo. Aquí se puede aplicar fácilmente la creatividad que canalizas a través de tu negocio. Empieza echando un vistazo holístico al ciclo vital de tu producto e imaginando cada paso del proceso. Sé sincero contigo mismo sobre lo que sabes y lo que no. Esto te ayudará a identificar oportunidades y áreas en las que centrarte. Por ejemplo, ¿sabes cómo se cultivan, procesan y montan los materiales que se usan para crear los materiales que utilizas? Normalmente, estos procesos se producen por separado y en ubicaciones muy distintas. Una simple camiseta de algodón, por ejemplo, se puede desglosar en los siguientes procesos: cultivo, limpieza, hilado, tejido, acabado, corte y confección. ¿Sabes dónde se cultiva tu algodón y quién lo cultiva? ¿Qué tipo de procesos usan? Ahora que has identificado cada uno de los pasos del proceso, puedes empezar a preguntar e investigar estas cuestiones.

Por ejemplo, puede que una de tus prioridades sea pasar de algodón cultivado de forma tradicional a algodón orgánico. Antes de hacer el cambio, asegúrate de que has investigado a fondo los pros y los contras de usar algodón orgánico. ¿Sabías que el algodón orgánico reduce en gran medida el uso de pesticidas y fertilizante, al tiempo que ayuda a mantener la fertilidad del suelo? No obstante, estos beneficios tienen un coste: en ocasiones, los materiales orgánicos son más caros. Todas las decisiones que tomes tendrán ventajas y desventajas como estas. Una investigación en profundidad puede ayudarte a identificar estas diferencias y guiarte hacia la decisión correcta para tu negocio.

Entender cómo van tus materiales, desde su concepción hasta su finalización, es básico para tomar decisiones fundamentadas. En ocasiones, tu investigación puede incluso cambiar tu opinión sobre un material concreto y llevar tu proceso por nuevos y emocionantes caminos.

3. Crea una planificación.

Ahora que te has parado a pensar en qué es importante para tu marca e investigado los materiales y procesos que has identificado, es hora de trazar un plan y fijar metas a corto y largo plazo. Sé ambicioso cuando pienses en estas metas, pero realista cuando pienses en cuánto tiempo te llevará conseguirlas. Comprueba siempre que se alinean con lo que has identificado como importante para tu negocio. Conseguir metas a largo plazo puede suponer un desafío, así que es recomendable fijar hitos intermedios que te permitan alcanzar esa meta ambiciosa en incrementos alcanzables.

Por ejemplo, ¿qué aspecto tendría tu plan si fueras a pasar de algodón cultivado de forma tradicional a orgánico? ¿Dónde fijarías cada hito? ¿Cuánto tiempo te llevará conseguir nuevos proveedores, aprender a trabajar con un nuevo medio, producir productos con este nevo material y mitigar los costes adicionales en los que, en ocasiones, incurre el algodón orgánico? Establecer un calendario a largo plazo con hitos incrementales te dará flexibilidad para investigar métodos de producción, encontrar los proveedores adecuados y ampliar tu base de clientes.

Mientras creas un plan con hitos y metas para tu negocio a largo plazo, dedica parte de ese tiempo a la reflexión y la reevaluación. Vuelve a evaluar tu plan en incrementos fijados y ten en cuenta las prioridades en constante evolución y productos de tu negocio.

4. Implementa tu plan y cuenta tu historia

Cuando hayas trazado un plan, es hora de ponerlo en acción. Si estableces como hito, digamos, entender cómo cambiará un material orgánico los métodos de producción de tus productos, ahora es el momento de pedir muestras, experimentar, probar equipo nuevo y hablar con otros creadores de la comunidad. Empezar esta parte del proceso es emocionante y gratificante, así que tómate tu tiempo para disfrutarla. Al fin y al cabo, ¡esta es la salsa de llevar un negocio creativo! Recuerda que hacer cambios en tus materiales puede cambiar tu rutina diaria en aspectos que van desde el más insignificante hasta el más significativo. Puede que el nuevo método de producción con el que estás experimentando influya en los costes de producción. Asegúrate de tener en cuenta estos cambios en tu plan.

Cuando pongas en marcha tus nuevas metas, no te olvides actualizar tu página de presentación y tus anuncios para incluir estos cambios. Lo que haces supone un desafío y es complicado; analiza más de cerca la seriedad con la que te has volcado con estas decisiones. Muchos compradores aprecian la sinceridad que puedas aportar a la cadena de suministro. Es una forma fantástica de interactuar con tus compradores y tus seguidores en las redes sociales.

Integrar tus valores de marca en mayor medida en las decisiones de obtención de materiales que tomes es una oportunidad emocionante, pero no está exenta de desafíos. Ser realista sobre por dónde puedes empezar y celebrar tus logros sobre la marcha puede hacer que estos desafíos sean más fáciles de superar. Con la suficiente planificación y paciencia, puedes obtener materiales de forma que se alineen con tus valores, y hacer que llevar tu tienda sea incluso más gratificante.

COMPARTE ESTE POST
/ / /

DEJA UN COMENTARIO

Para comentar debes registrarte: Entra o regístrate